martes, 12 de noviembre de 2013

El caballo

El Caballo


Introducción:



Nuestro pueblo, que según nos cuenta la historia, fue hecho y forjado a caballo, ya que fue Él quien aportó su valor, coraje, entrega, y confianza al hombre, para que este lograra sus “conquistas”, transportase, batallar, trabajar la tierra, y por que no también alimentarse; hoy ha olvidado en gran parte la importancia que tuvo y que tiene EL CABALLO en su vida.

Por todo esto es bueno recordar y aprender sobre nuestro caballo, ya que cuidar de él significa no solo atender su salud física, sino también ser consciente de su salud mental.

Su Origen:

El caballo apareció hace 55 millones de años sobre nuestro planeta, y ha sufrido numerosos cambios evolutivos para llegar al caballo que conocemos y utilizamos en la actualidad.

Todos los caballos domésticos pertenecen a la misma especie animal: Equus Caballus, las distintas variedades derivan del antiguo caballo salvaje que viajaba por Asia Central, cuyo único sobreviviente actual es el caballo salvaje de Mongolia, del que quedan solamente algunos ejemplares en zoológicos.

Su Salud:

El caballo es una de las especies animales más sensibles a las infecciones, y menos resistentes al dolor (su umbral de resistencia de tolerancia al dolor a nivel del SNC), lo que hace que un trauma o dolor agudo provoque su muerte.

Los puntos básicos para mantener nuestro caballo lo más saludable posible son:

-Una alimentación adecuada: lo logramos con un alimento de buena calidad con un porcentaje balanceado de proteínas, fibras, e hidratos de carbonos; por su naturaleza su aparato digestivo está adaptado a digerir y aprovechar al máximo los nutrientes de los pastos, a esto podemos agregar o no granos que no le hacen mal dados en la cantidad y calidad adecuadas (granos de avena, granos de maíz partido o aplastado).

-Desparasitaciones: regularmente lo aconsejable es aplicar antiparasitarios cada tres meses, con productos que vienen formulados específicamente para caballos, y en lo posible que no se repitan las drogas que estos productos traen en su formulación , para evitar el acostumbramiento de los parásitos a las mismas.

La importancia de mantener controlada la carga parasitaria en el caballo, se ve reflejada en barios aspectos: el estado corporal del mismo, el rendimiento en sus trabajos (en campo, deportes), evitar la muerte por cólicos parasitarios.

-Vacunaciones preventivas: se deben aplicar vacunas preventivas contra dos enfermedades importantes que además de provocar graves trastornos en el animal, son de aplicación obligatoria por Reglamentaciones del SENASA.

Influenza equina: (gripe)

Es una enfermedad provocada por un virus, que provoca fiebre, desgano, baja en el rendimiento, infecciones secundarias por bacterias, que normalmente cuando no es bien tratada deja lesiones crónicas en el aparato respiratorio, afectando la calidad de vida futura del animal.

La vacunación obligatoria es una cada tres meses, sobre todo en animales que están seguidos en tránsito (deporte).

Se aconseja por lo menos aplicar una dosis en el inicio de la primavera y otra en el inicio del otoño.



Encefalomielitis equina: (locura del caballo):

Es una enfermedad provocada por un virus que afecta las membranas que recubren el sistema nervioso central, provocando variada sintomatología de tipo neurológica, que desenlaza con una muerte inevitable y además traumática.

Hay que mencionar como punto de mucha importancia que esta enfermedad es Zoonóticas: se transmite al hombre.

Se previene vacunando una vez al año en setiembre.

Control de anemia infecciosa equina:
Es una enfermedad provocada por un virus que afecta el sistema inmunológico del caballo, lo que hace que quede predispuesto a contraer todo tipo de infecciones secundarias, se hace crónica, no se cura, y afecta el rendimiento y la calidad de vida del caballo.

En caso de ser positivo a esta enfermedad, el animal se debe sacrificar, por normativas de SENASA, ya que la enfermedad es incurable y de alto grado de contagio entre caballos, sobre todo por vectores como insectos picadores.

Estos controles son obligatorios, y deben repetirse cada dos meses, salvo que los caballos no salgan de su hábitat diario casos en que se deben realizar cada seis meses.

La limpieza del caballo:


El hecho de cepillar, rasquetear y limpiar a diario el caballo, no solo pasa por la estética al “ojo” del hombre, sino también y esto es lo más importante, le hace “muy bien” al poder perceptivo del animal, mejorando su estado de ánimo, favoreciendo también la circulación periférica de la piel lo que se refleja en el pelaje del animal, actúa a modo de masajes que proporcionan relajamiento en el animal.

Anatomía de los caballos

La mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo.
caballo españolEs posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36.
Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda a reducir posibles problemas respiratorios.
Un caballo completamente desarrollado puede pesar hasta 1000 libras, conteniendo alrededor de 13,2 litros de sangre en su cuerpo.
Estos animales pueden necesitar hasta 10 litros de agua potable cada día, su temperatura corporal varía entre 100 y 101,5 grados Fahrenheit, las orejas pueden girar casi 360 grados y son controladas por 13 músculos.
El corazón de un caballo pesa alrededor de 10 libras, un caballo sano puede presentar un ritmo cardíaco entre los 36 y 40 latidos por minuto en estado de reposo.
Por otra parte, el labio superior de un caballo es prensil. Esto significa que está adaptado para sujetar objetos y es muy sensible, lo que le permite sentir pequeñas diferencias en la textura de un objeto.
Los cascos de un caballo crecen alrededor de un cuarto de pulgada cada mes y el registro de la cola de caballo más larga corresponde a un Chinook estadounidense llamado Palomino.
Aquellos caballos que presentan grandes manchas blancas y de otros colores son conocidos como pintos. Cualquier marca en la frente de un caballo se denomina estrella, incluso cuando la mancha tenga una forma diferente, de hecho, la mayoría de las estrellas tienen forma de diamante.
Contrariamente a algunas creencias, el caballo sí distingue los colores.
Las plumas de caballo son largos pelos en la parte posterior de los tobillos que los ayudan a mantener el agua lejos de sus cascos. Un casco es similar a una uña, crece constantemente y se debe cortar antes de que sea demasiado grande y cause angustia al caballo.
Partes del cuerpo de un caballo
caballo de cerca







  • Orejas: ubicadas a ambos lados de la cabeza, órganos para la audición.
  • Frente: La frente es la prominencia ósea que se encuentra entre las orejas. A excepción de las orejas, es el punto más alto del cuerpo de los caballos cuando están de pie con su cabeza en alto.
  • Nuca: es la parte trasera del cuello.
  • Garganta: es la parte delantera del cuello.
  • Crin: es el conjunto de pelos en el cuello del caballo.
  • Cuello: es la parte del caballo situada entre la cabeza, la cruz y el pecho. Los caballos ligeros deben tener cuellos largos para una buena apariencia y un equilibrio adecuado.
  • Cruz: parte del caballo delimitada por el lomo, cuello y la superficie de las paletillas. La altura de un caballo se mide verticalmente desde la cruz hasta el suelo, porque la cruz es punto constante más alto en los caballos.
  • Lomo: es la parte superior del tronco del caballo.
  • Mama: la mama es una masa muscular entre las patas delanteras, que cubre la parte frontal del pecho.
  • Anca: es la articulación que une las patas traseras a la pelvis.
  • Grupa: es la parte trasera del caballo.
  • Nalga: es la parte carnosa ubicada bajo la cola.
  • Cola: es la prolongación de la columna vertebral.
  • Muslo: es la parte superior de la pata trasera.
  • Pierna: es la parte entre el muslo y el extremo del corvejón de la pata trasera.
  • Extremo del corvejón: es el extremo de la parte de la pierna situada detrás la rodilla.
  • Corvejón: es la parte de la pierna situada detrás la rodilla.
  • Espolón: es el mechón de pelos situado detrás el menudillo.
  • Cuartilla: es la parte del caballo que corresponde a la primera falange.
  • Babilla: es la parte de la pata del caballo situada entre el muslo y la rótula.
  • Ijar: es la parte lateral del tronco del caballo.
  • Menudillo: articulación situada entre la caña y la cuartilla, la articulación del menudillo debe ser grande y limpia.
  • Uña: parte delantera del casco.
  • Casco: uña desarrollado que envuelve el extremo de los dedos del caballo.
  • Corona: es la parte superior del casco del caballo, banda alrededor de la parte superior de la pezuña de la cual crece el casco.
  • Caña: es la parte del miembro delantero situado entre el corvejón y le menudillo.
  • Rodilla: articulación de la pata.
  • Espalda: articulación que une el miembro antes al cuerpo.
  • Pecho: antes del cuerpo del caballo. Un pecho ideal es profundo y contiene el espacio necesario para los órganos vitales. Un pecho estrecho puede dar lugar a la interferencia con las patas delanteras. Los músculos del pecho deben estar bien desarrollados y formando una “V” invertida. La prominencia de la musculatura del pecho depende de la raza.
  • Garganta: es la parte delantera del cuello.
  • Carrillo: es la parte lateral de la cabeza.
  • Quijada: es la parte lateral trasera de la mandibula del caballo.
  • Labio inferior: parte carnosa que cubre y preserve los dientes inferiores, no debe tener la tendencia a ceder.
  • Boca: es el orificio del tubo digestivo.
  • Labio superior: es la parte carnosa que cubre y preserva los dientes superiores.
  • Orificio nasal: orificio del sistema respiratorio. Las fosas nasales deben ser capaces de dilatarse al máximo para permitir la inhalación del aire.
  • Belfo: extremo de la nariz.
  • Testuz: es la parte delantera de la cabeza del caballo, situada encima de la nariz.
  • Ojos: están situados a ambos lados de la cabeza del caballo.
  • Flanco: el flanco es el área por debajo del lomo, entre la última costilla y los grandes músculos del muslo.
OSTEOLOGíA

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MIOLOGíA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Éstas son las principales razas de caballos en 

la Republica Argentina.



1. Sangre Pura de Carrera (SPC)

El origen de esta raza se remonta al Siglo XVII, con la introducción a Inglaterra de caballos orientales de origen árabe y berberisco, los cuales se cruzaron con yeguas nativas. De los productos obtenidos por esta cruza, tres son los caballos que dieron origen al SPC: Byerly Turk, Godolphin Arabian Barb y Darley Arabian, considerados universalmente fundadores de la raza.

En Argentina esta raza ingresa a partir de 1853 y se registran los animales puros en el Stud Book Argentino.



De perfil recto, piel muy fina y adherida, cuello largo, espaldas largas, cruz prominente, lomo corto y dorso largo, tórax amplio, vientre liviano, y cuartos traseros musculosos. Los miembros de perfecta constitución, carpo y tarsos bajos, cuartillas flexibles y de huesos cortos, y pies redondeados. Alzada entre 1,50 y 1,70mts y un peso promedio para un caballo en entrenamiento de tres años de edad aproximadamente entre 300 y 400 kilos.

Sólo 4 son los pelajes permitidos en la raza: zaino (60 %), alazán (35%), tordillo (4%) y negro, que es poco frecuente. Las particularidades blancas no deben superar la línea del tarso y carpo, las listas en la cabeza no deben extenderse más allá del canto medial de los ojos.

Es una raza para carreras y deportes (polo, salto). También se la utiliza en cruzamientos con otras razas para imprimir velocidad, resistencia y gran capacidad de aprendizaje.



2. Árabe

Es reconocida como una de las razas más antiguas, con al menos 2000 años de selección. Su lugar de origen es el norte de África, península arábica y mesopotamia asiática. En Argentina se registra la presencia del caballo árabe a partir del 1890 aproximadamente y los animales se inscriben en el Stud Book Argentino, al igual que los SPC.

De cabeza pequeña, orejas pequeñas y móviles, perfil cóncavo o sub-cóncavo, frente ancha, ojos grandes y vivaces, ollares amplios, cuello largo y arqueado (cuello de cisne) de implantación alta, cruz alta, dorso corto (puede presentar 13 vértebras dorsales), lomo corto (cinco vértebras lumbares), grupa horizontal, implantación alta de la cola, espalda larga e inclinada, antebrazo largo, caña corta y miembros finos. Posee piel muy fina y adherida, pelo corto y brilloso.

Los pelajes que se admiten son: Alazanes, zainos, tordillos y ocasionalmente negros.

Estos equinos tienen una alzada de aproximadamente 1,42 a 1,52 m y un peso adulto de 350 a 450kg.

Son muy resistentes y ágiles, de muy buen andar, mejoradores por excelencia en cruzamientos con razas de silla y trabajo. Se lo utiliza también como caballo de exhibición, silla, carreras y competencias de resistencia.



3. Criollo

Los países de América del Sur son los más importantes productores de animales de esta raza. Existen varios tipos que sólo difieren en su estatura y proporciones. Desciende del caballo español importado por los conquistadores en el siglo XVI. Las sangres más importantes que contribuyeron a la formación de la raza actual son la Andaluza, Berberisca y Árabe.

Son animales robustos, fuertes, con cabeza corta y ancha con un hocico puntiagudo, perfil recto o subconvexo, ojos grandes y expresivos, orejas cortas y aguzadas. Cuello musculoso que arranca de unos hombros fuertes y anchos. El borde de la crinera presenta una marcada convexidad (cuello de gallo). Pecho amplio y profundo, lomo corto, costillas bien conformadas e ijares poderosos. El cuarto trasero es redondeado y musculoso. La encoladura es baja. Los miembros son cortos y con buen hueso, pies pequeños pero resistentes. La alzada en los machos oscila entre 1,40 a 1,48m y en las hembras entre 1,38 y 1,46m. Hay dos cm de tolerancia hacia arriba o hacia abajo en animales que así lo merezcan por la edad y el tipo. Se aceptan todos los pelajes a excepción de tobianos y pintados. Son admitidas particularidades blancas en miembros y cabeza.

Son caballos de una gran resistencia y rusticidad. Presentan una gran docilidad, fuerza y agilidad que los hace ideales para el trabajo de rodeo, también se los utiliza como caballo de silla en cabalgatas de larga distancia.




4. Polo Argentino

La denominación de Polo Pony data de su origen, ya que este deporte parece haber tenido su origen en Persia, siendo practicado como juego de parque con caballos de muy baja alzada. Luego los musulmanes llevaron este deporte a la India donde la monta adecuada fueron los ponies Manipur (alzada de 1,20 m). El paulatino aumento del ritmo de juego hizo que fuera superándose la alzada de los caballos de 1,38 en la India a 1,43 en Inglaterra. Veinte años más tarde ese límite fue llevado a 1.48 m y luego eliminado el límite de altura.

Posteriormente los colonos ingleses se aficionaron al juego perfeccionando las técnicas y crearon los primeros clubes y reglamentaciones del polo. Ellos introdujeron este deporte en Argentina donde los criollos de estancia se aficionaron rápido hacia la década de 1920, y cuando el polo argentino comenzó a destacarse muchos jugadores de primera línea usaron solamente caballos criollos. A partir de allí el juego impuso más velocidad, misma agilidad y docilidad.

El caballo de polo argentino, con una adecuada doma y un riguroso entrenamiento es básicamente SPC, sin descartar las aptitudes de muchos mestizos, producto de S.P.C. con yeguas mestizas.

En cuanto a su conformación es de aplomos correctos y proporcionados; huesos, músculos, tendones y articulaciones de máxima solidez y eficiencia. Profundidad de tórax para máxima amplitud respiratoria, lomo y dorso cortos, cuartos posteriores musculosos, visto de atrás y de perfil glúteos voluminosos y presenta también una descendida ubicación del centro de gravedad. Esta ubicación también favorece a un mejor equilibrio, completándose con un cuello largo, recto y flexible.

La presión de selección ejercida para el juego ha creado en nuestro país una raza que reúne características y condiciones bien definidas. La alzada permitida a los reproductores machos mayores de cuatro años que concurren a exposiciones es de 1,60m.

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo es la que administra el registro de la raza Polo Argentino, aunque muchos de los productos que allí se inscriben están también inscriptos en el Stud Book del Jockey Club Argentino como SPC.


5. Silla Argentino

Esta raza surge de la cruza de yeguas con tipo definido de silla, previamente aprobadas por una inspección, y padrillos SPC también aprobados. Se trata de producir equinos similares a los de media sangre europeos con calidad y fuerte estructura.

Estos caballos son inscriptos en el registro Silla Argentino (Asociación Argentina de Fomento Equino) a partir del año 1941.

Debido a la homogeneidad de los ejemplares que surgen de las manadas seleccionadas dejó de ser un tipo de caballo para pasar a ser una raza definida.

En lo que respecta al standard la raza Silla Argentino responde a las características del caballo media sangre con la calidad proveniente de una cuidadosa mestización con el SPC. En cuanto a expresión, perfil, alzada y pelajes se asemeja mucho al SPC.

La alzada de esta raza oscila entre 1,61 y 1,64m para animales menores de 3 años y para mayores de 4 años respectivamente. Los de tipo polo (de menor alzada) entre 1,6m para mayores de 4 años y de 1,57m para menor de tres años.

Es un equino fuerte, resistente, dócil, rústico y veloz. Se lo utiliza para trabajo, silla, exhibición y equitación, especialmente por aptitud natural para el salto.

3 comentarios:

  1. es el informe más completo que he encontrado.... gracias

    ResponderEliminar
  2. How to get a lottery ticket in Oklahoma
    The lottery 바카라필승전략 is not just for the jackpot. 블랙 잭 만화 It is also for 골인 벳 the people who win 안전 바카라 tickets,” mw88 said Jeffery Johnson, executive director of the Oklahoma Lottery.

    ResponderEliminar
  3. Betway Casino | Deposit £10, Get 30 Free Spins
    Betway Casino. Welcome Bonus 파주 출장샵 – Claim the 100% up 밀양 출장마사지 to £20 대전광역 출장샵 welcome bonus. 100% up to £20 deposit 안성 출장샵 bonus. Free Spins for New and Existing 부천 출장안마 Players. £10 wager on sports

    ResponderEliminar